13 curiosidades sobre Viena | www.pasaporteandonos.com

13 curiosidades sobre Viena

 

La ciudad de Viena tiene muchísimas cosas por descubrir, y aunque podría resultar casi imposible conocer todos los secretos, hemos seleccionado 13 curiosidades que pueden resultar interesantes.

Si te quedas con ganas de más, te recomendamos encarecidamente que durante tu viaje a la capital de Austria reserves un par de horas para realizar el Tour de los misterios y leyendas de Viena. ¡Te encantará!

 

1.- SU ORIGEN ES CELTA Y SU NOMBRE SIGNIFICA “CIUDAD BLANCA”


Los primeros asentamientos que se conocen en Viena son de origen celta, hasta que varios cientos de años después entró en juego el Imperio Romano.

Cuando llegaron, los romanos bautizaron la ciudad (o más bien su campamento) como “Vindobona”, un nombre de origen celta cuya traducción es “ciudad blanca”. 

Como podrás imaginar, el nombre fue evolucionando hasta terminar en Viena, nombre por el que conocemos esa ciudad en español. Su nombre en alemán es Wien.

 

2.- ES UNA DE LAS CIUDADES CON MEJOR CALIDAD DE VIDA DEL MUNDO


Según numerosos estudios, Viena es la ciudad con mejor calidad de vida, no solo de Europa, sino del mundo. 

¿Los principales motivos? La seguridad, la limpieza y lo bien que funcionan sus servicios públicos

La cultura no se queda fuera, ya que su oferta de actividades culturales y de entretenimiento es otro de los motivos por los que se posiciona en lo alto de todos -o casi todos- los rankings. 

 

3.- SU CENTRO HISTÓRICO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


La arquitectura y las características urbanísticas de Viena también han hecho que se posicione como una de las mejores ciudades del mundo para vivir. 

Tanto es así, que en 2001 la Unesco declaró el centro histórico de Viena como Patrimonio de la Humanidad.

 

4.- ES CONSIDERADA COMO LA CAPITAL MUSICAL DE EUROPA 


Desde el siglo XVI, Viena es considerada como la capital musical de Europa. Seguro que cuando pongas un pie en la ciudad lo entenderás a la perfección

Podría incluso decirse que toda -o casi toda- la ciudad gira en torno a la música: museos, edificios, monumentos… La música en Viena se respira por todas partes.

 

5.- MOZART COMPUSO EN VIENA ALGUNAS DE SUS MEJORES OBRAS


Mozart nació en Salzburgo, pero en 1781 se trasladó a la ciudad de Viena, donde vivió hasta su muerte, que tuvo lugar diez años después. 

Según se conoce, algunas de sus mejores obras fueron escritas en la capital austriaca. Seguramente este sea uno de los motivos por los que Viena también es conocida como “la ciudad de los grandes compositores”.

Aunque vivió en distintas casas durante esos diez años, la más emblemática de todas (y que puede visitarse a día de hoy) es la que se encuentra en la calle Domgasse. Al parecer, entre esas cuatro paredes escribió “Las Bodas de Fígaro”.

 

6- ALBERGA UNA DE LAS BIBLIOTECAS MÁS BONITAS DEL MUNDO


El palacio Hofburg acoge distintos atractivos turísticos, como el Museo Sisí o la Escuela de Equitación Española. 

También dentro del complejo palaciego se encuentra la Biblioteca Nacional Austriaca, que fue construida en el siglo XVIII en estilo barroco. 

Según los expertos, la que es heredera de la antigua Biblioteca Imperial de los Habsburgo, es una de las más bonitas del mundo. 

¿Lo mejor de todo? Es posible visitarla, así que, si tienes la oportunidad, no dejes de hacerlo. Dentro de la Sala Imperial podrás ver los famosos frescos de su famosa cúpula. 

 

7.- EL CAFÉ MÁS IMPORTANTE DEL SIGLO XIX SE ENCUENTRA EN VIENA


Tomar un café en Viena es algo imprescindible. Y si encima se puede hacer en una cafetería histórica, mejor que mejor.

El Café Central, ubicado muy cerca del Palacio Hofburg, es considerado el más importante del siglo XIX.

¿El motivo? A finales de ese siglo se convirtió en uno de los puntos de encuentro preferidos de algunas de las figuras históricas más importantes de la época, como Trotsky o Sigmund Freud. 

Si decides pasarte por allí, te recomendamos probar el Apfelstrudel, uno de los postres tradicionales más ricos de Austria. Eso sí, si quieres probarla en este lugar junto con un rico café Melange, deberás preparar la cartera. 

 

8.- EL CONCIERTO DE AÑO NUEVO SE CELEBRA EN VIENA


Todos los años, Viena se convierte en la gran protagonista de una de las tradiciones musicales más importantes del mundo.

Desde 1941, se celebra en la capital de Austria el Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena, un concierto que tiene lugar cada 1 de enero en la Sala Grande de la Musikverein y que, sin duda, es uno de los eventos musicales a los que a todos -o casi todos- nos gustaría poder ir alguna vez en la vida.

 

9.- LOS JÓVENES SE PRESENTAN EN SOCIEDAD EN LA ÓPERA


El otro evento musical más famoso de Viena es el Opernball, en español llamado “Baile de Debutantes”.

Aunque en países como España no es tan conocido como el concierto de Año Nuevo, es una de las celebraciones más importantes e imprescindibles de la cultura austríaca.

Desde el siglo XVIII, una vez al año, la Ópera de Viena se convierte en una sala de baile donde los jóvenes de entre 16 y 18 años se presentan en sociedad

Suena a película, ¿verdad? ¡Pues es una tradición tan importante que se retransmite por la televisión estatal!

 

10.- LA TARTA SACHER FUE CREADA EN AUSTRIA


Los orígenes de la tarta Sacher se remontan al año 1832, cuando el Canciller del Estado austriaco, el Príncipe Klemens Wenzel von Metternich, encargó a su personal de cocina la elaboración de un postre para impresionar a sus invitados especiales.

Ese día, el cocinero enfermó, así que fue su aprendiz de 16 años quien tuvo que preparar el postre: Franz Sacher.

El joven Franz Sacher ideó entonces la Original Sacher-Torte, que poco después se convirtió en una de las tartas favoritas de la corte imperial y, años más tarde, en la tarta de chocolate más importante de la historia.

Si viajas a la capital de Austria, no deberías perder la oportunidad de probar la receta original.

 

11.- ¡TAMBIÉN EL CROISSANT Y LOS CARAMELOS PEZ!


Si te preguntan de dónde es el croissant, seguramente -y lógicamente- tu respuesta sea “Francia”. Pero, ¿y si te decimos que su origen es austriaco? 

Concretamente, este manjar de los dioses fue creado en Viena, y tiempo después fue llevado a Francia, donde se mejoró, se popularizó y se convirtió en el croissant que conocemos hoy en día. 

Otra invención de origen austriaco son los caramelos “Pez”. Como imaginarás, su nombre no tiene nada que ver con la fauna marina. En realidad, es un acrónimo de “PfeffErmin, una palabra alemana que significa “menta”.

 

12.- LA NORIA DEL PRATER ES LA MÁS ANTIGUA DE EUROPA


Una de las imágenes más emblemáticas de la ciudad de Viena es la Noria Gigante, en alemán conocida como “Wiener Riesenrad”.

Con sus más de 60 metros de altura fue durante mucho tiempo la noria más alta del mundo, aunque después llegaron otras a quitarle el puesto, como el London Eye o el Singapore Flyer.

Lo que sí podemos decir de la Noria de Viena es que es la más antigua de Europa. Y es que fue construida en 1897 para conmemorar los 50 años en el trono del emperador Francisco José.

Como curiosidad, antes de la Segunda Guerra Mundial, la noria tenía 30 cabinas, pero tras el conflicto bélico solamente 15 de ellas se pudieron volver a colocar. 

 

13.- EL PALACIO HOFBURG FUE TESTIGO DE UNO DE LOS DISCURSOS MÁS FAMOSOS DE LA HISTORIA


La importancia histórica de Viena es indiscutible, y eso hace que, a lo largo de los años, la ciudad haya sido protagonista de importantes sucesos. 

En 1938 Austria fue invadida y anexionada por la Alemania nazi, y el 14 de marzo de ese mismo año Hitler pronunció un discurso desde el balcón central del Palacio de Hofburg.

Dicho discurso se convirtió en uno de los más famosos e importantes de la historia del mundo contemporáneo y la imagen del dictador en esa ubicación es histórica. No debemos olvidar que Hitler no era alemán, sino austriaco.

 

¿Necesitas ayuda a la hora de organizar tu viaje a Viena? Puedes visitar nuestra guía de viaje o enviar un email a info@pasaporteandonos.com con tus preguntas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

 

Guía completa Viena