Curiosidades sobre Chicago | Pasaporteandonos

Curiosidades sobre Chicago

Si de algo no hay duda, es de que Chicago tiene un montón de cosas por descubrir. Nos encantó, y volveríamos sin pensarlo dos veces.

Aunque no conocemos todos los secretos de «la ciudad de los vientos», hemos seleccionado 12 curiosidades que pueden resultar interesantes.

Si te quedas con ganas de más, quizás pueda ser interesante que reserves algún tour o excursión por Chicago. Mientras tanto… ¡toma nota!

 

Es conocida como “La ciudad de los vientos”


Desde hace muchos años, Chicago es conocida como “la ciudad de los vientos”, pero no por el motivo que todo el mundo piensa. Si crees que el viento tiene algo que ver, ya te adelantamos que no

Pese a su apodo, Chicago no es la ciudad de Estados Unidos con más rachas de viento, ni tiene vientos que estén fuera de lo común. 

Según el famoso periódico Chicago Tribune, todo viene desde 1870, cuando Charles Dana, editor del New York Sun señaló que los “políticos llenos de aire caliente” causaban viento en la ciudad.

¿Y esto por qué? Porque en esa época había una lucha entre Chicago y Nueva York por convertirse en la sede de la Exposición Mundial Colombina. Años después, ya en el siglo XXI, el artículo fue recuperado y el apodo cogió más fuerza que nunca. 

 

Fue arrasada por un incendio en 1871


El 8 de octubre de 1871 se inició el “Gran Incendio de Chicago”, que tardó tres días en ser controlado y que, como consecuencia, destruyó una gran parte de la ciudad. 

La gravedad de este incendió se debió a un conjunto de cosas: construcciones de madera, una importante sequía, y un clima cálido y con viento.

 

No tiene mar, pero sí playa


Aunque el océano más cercano a Chicago se encuentra a unos 1.200 kilómetros, la ciudad de los vientos no sólo tiene una playa, si no varias. 

No es una playa ficticia, es una playa de verdad, con arena, sombrillas, agua y veleros. Parece imposible, ¿verdad? Pues no lo es: Chicago no tiene mar ni océano, pero sí tiene el Lago Michigan

Si viajas en verano, no olvides meter en tu equipaje el bañador y pasarte por Oak Street Beach o North Avenue Beach. 

 

Al Capone dominó el crimen organizado desde allí 


Todo el mundo conoce a Al Capone, pero una gran parte se lo imagina haciendo de las suyas en Nueva York. ¡Error!

Aunque nació en Brooklyn y fue allí donde empezó a delinquir, el gánster más famoso de todos los tiempos en realidad dominó el crimen en Chicago, ciudad a la que se mudó con 20 años

Tanto es así, que en 1925 tomó el control del Outfit de Chicago y empezó su época de mayor actividad criminal.

 

Una vez al año, su río se tiñe de color verde


Todos los años, el 17 de marzo, el río Chicago amanece teñido de color verde. 

¿Por qué? Para celebrar el día de San Patricio, en inglés conocido como St. Patrick. Se trata de una festividad tradicional irlandesa en la que el color verde y los tréboles de cuatro hojas son los grandes protagonistas.

Desde el día anterior, las autoridades empiezan a teñir el río. Una tradición que atrae a un montón de turistas y que se ha convertido en uno de los momentos más esperados del año

Además del color verde, un momento muy divertido se da cuando empiezan a esparcir por el río decenas de patitos de goma.

 

El primer rascacielos se construyó en esta ciudad


Si te preguntan cuál es la ciudad de los rascacielos, seguramente lo primero que se te venga a la cabeza sea “Nueva York”. Pero lo cierto es que esa respuesta no será del todo cierta. 

En realidad, Chicago es la verdadera ciudad de los rascacielos. Y es que el primer rascacielos de la historia fue construido allí: el Home Insurance Building

De hecho, la arquitectura en Chicago es tan importante que uno de los tours imprescindibles que debes hacer durante tu viaje es el paseo en barco por el río.

 

Todos los puentes del centro son levadizos 


De los 52 puentes que cruzan el río Chicago, un total de 38 son puentes móviles. Esto es porque si no fueran levadizos, no sería posible la entrada y salida de barcos, tanto de compañías turísticas, como privados. 

Por regla general, al principio y al final de la temporada de navegación se levantan todos los puentes del centro de Chicago, lo que permite que los barcos de mayor altura puedan ser trasladados hasta el lago Michigan.

Si este momento te pilla por allí… ¡lo mejor es que te muevas en metro! 

 

Es una de las ciudades que inspiró Gotham City


Si eres fan o te gusta Batman, seguramente te hayas preguntado alguna vez dónde se encuentra Gotham City. 

Lo cierto es que, aunque se trata de una ciudad ficticia, Chicago es la ciudad que sirvió de inspiración para su creación. De hecho, algunos de sus edificios, puentes y calles han servido de localización para esta saga.

Si, por ejemplo, quieres ver con tus propios ojos el edificio de Wayne Corp. de Batman Begins, solo tienes que acercarte al edificio Chicago Board of Trade Este, ubicado en el centro de la ciudad.

Si te gusta el cine, podría interesarte hacer el tour por los escenarios de series y películas de Chicago.

 

Su nombre significa “cebolla olorosa” 


La palabra nativa americana “shikaakwa” es la que dio origen al nombre que lleva actualmente la ciudad. ¿Lo más curioso de todo? Que esta palabra significa “cebolla olorosa”. 

No te preocupes por esto si viajas a Chicago, ya que la ciudad no huele así. De hecho, si te viene algún olor al pasear por sus calles, será a “deep dish pizza” o a hamburguesa recién hecha

 

Muchos de los tramos del metro son elevados


Una de las imágenes más emblemáticas y distintivas de Chicago es la del metro plateado pasando por encima de las calles de la ciudad

Y es que muchos de los tramos de su red de metro no son subterráneos, sino que son elevados. 

De hecho, el metro de Chicago -que es uno de los más antiguos del mundo- es conocido como “L”, que es la abreviatura de “elevado”.

 

La música house nació en Chicago


A principios de los 80 nació en Chicago la música house. De hecho, su nombre original es “Chicago house” o “House of Chicago”.

¿El porqué de este nombre? Porque el nombre se originó en una discoteca llamada “The Warehouse”, que se encontraba muy cerca de la Chicago Union Station.

 

Barack y Michelle Obama tuvieron su primera cita en Chicago


En 1989, Barack Obama y Michelle Obama se conocieron y tuvieron su primera cita en Chicago. 

Se conocieron mientras trabajaban para la firma de abogados Sidley Austin (ella era su tutora) y tras una “no cita” en el Instituto de Arte de Chicago… terminó pasando lo que todos sabemos que pasó. 

Si te apetece saber un poco más sobre esta historia, quizás puede interesarte ver la película “Southside with you”, que cuenta su historia de amor.

 

¿Necesitas ayuda a la hora de organizar tu viaje a Chicago? Puedes visitar nuestra guía de viaje o enviar un email a info@pasaporteandonos.com con tus preguntas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Guía completa de Chicago | Pasaporteandonos