Cosas que deberías saber antes de viajar a Bruselas | www.pasaporteandonos.com

Cosas que deberías saber antes de viajar a Bruselas

Si estás pensando en viajar a Bruselas y quieres empezar a organizar tu escapada, hay una serie de cosas que podría interesarte saber antes de ir. 

Bruselas comparte muchas características con la mayoría del resto de ciudades de Europa -como la moneda-, pero conviene recordarlas, ya que no siempre se tienen en cuenta a la hora de organizar un viaje.

 

La moneda de Bélgica es el Euro


Bruselas no sólo es la capital de Bélgica, sino que también es la capital de la Unión Europea

Como podrás imaginar, la moneda oficial de Bélgica es el Euro, por lo que si viajas a Bruselas desde España, no tendrás que preocuparte por nada. 

Puede parecer muy obvio, pero no todos los Estados miembros de la Unión Europea están adheridos a la eurozona y, por tanto, no todos utilizan el Euro como moneda oficial. 

De hecho, actualmente, de los 27 países que pertenecen a la Unión Europea, un total de 20 forman parte de la eurozona. 

 

En Bélgica se hablan tres idiomas oficiales


Antes de ir a Bruselas, la mayoría de las personas piensan que en Bélgica se habla francés. 

Sin embargo, en realidad, en Bélgica coexisten tres idiomas oficiales: el francés, el alemán y el neerlandés. 

Bélgica es un estado federal que se estructura en tres regiones: la región de Bruselas-Capital, la región de Flandes y la región de Valonia. El idioma con el que te encontrarás dependerá de la región o la zona a la que vayas. 

En la región de Bruselas-Capital se habla francés y neerlandés; en la región de Flandes la lengua oficial es el neerlandés; y en la región de Valonia es el francés. 

Pero entonces, ¿dónde se habla alemán? Sencillo: el alemán se habla solamente en ciertas regiones que limitan con Alemania.

En el caso de Bruselas, como ya hemos comentado, las dos lenguas oficiales son el francés y el neerlandés, por lo que todo está señalizado e indicado en los dos idiomas

Aun así, por las calles de la ciudad, el idioma que más escucharás será el francés. 

 

Es una ciudad muy pequeña que puede conocerse a pie


El área metropolitana de Bruselas no tiene una gran extensión, por lo que resulta más que posible conocer a pie todos los puntos de interés turístico

La zonas más “alejadas” del centro histórico de Bruselas son el barrio europeo y el Parque del Cincuentenario, aún así, desde la Grand Place se llega hasta allí en unos 25-30 minutos a pie, por lo que sigue siendo una distancia bastante corta

 

Aún así, hay metro, autobús y tranvía


Pese a ser una ciudad pequeña, Bruselas cuenta con una buena red de transporte público, que permite moverse de forma rápida y cómoda por la ciudad. 

Aunque nuestro mayor consejo es que intentes conocer a pie Bruselas, sabemos que en muchas ocasiones no se puede, por los que conviene saber que es posible moverse por la ciudad tanto en metro, como en autobús y tranvía

Además, si tienes pensado visitar el Atomium, ya te adelantamos que necesitarás sí o sí moverte en transporte público (o privado).

 

Es una ciudad bastante cara


Hemos conocido la gran mayoría de capitales europeas, y, sin ninguna duda, Bruselas es una de las más caras

A nosotros nos sorprendió bastante, ya que encontrar un sitio para probar la comida tradicional del país a un precio aceptable nos costó mucho y no esperábamos que fuese a ser así.

Evidentemente, como en todas partes, existen alternativas más económicas que ayudan a ahorrar un poco durante el viaje, pero son cadenas de comida rápida. 

Encontrar un alojamiento barato en el centro de la ciudad también es una tarea complicada, así que… ¡Reserva con antelación!

 

Es recomendable realizar, al menos, un free tour


Reservar un tour es algo imprescindible para conocer en profundidad Bruselas

Aunque es una ciudad pequeña y fácil de visitar, no es lo mismo pararse simplemente a contemplar los edificios de la Grand Place, que mirarlos mientras un experto te explica qué están viendo tus ojos

Si estás organizando un viaje a Bruselas, te recomendamos encarecidamente que reserves uno -o varios- free tours (y que lo hagas con antelación, no vaya a ser que te quedes sin plazas).

 

Si te gusta la historia de la Unión Europea, esta es tu ciudad


Bruselas, indudablemente, tiene mucha historia. Pero, además, como buena capital de la Unión Europea, tanto el ritmo de los bruselenses como el de los turistas gira mucho en torno a esto.

Si te interesa la política y la historia de la Unión Europea, Bruselas te gustará. En el barrio europeo, por ejemplo, se ubican edificios tan importantes como el Parlamento Europeo o la Comisión Europea

Además, los curiosos que tengan ganas de seguir aprendiendo pueden visitar la Casa de la Historia Europea, que nada tiene que ver con la historia del continente, sino con la de la UE.

Si te interesa este tema, no dejes de reservar el free tour por el barrio europeo de Bruselas. ¡Te gustará!

 

Está muy cerca de Gante, Brujas y Amberes


Bélgica no es un país grande, por lo que las distancias entre ciudades son bastante reducidas

A esto hay que sumar que Bruselas es una ciudad pequeña, y que, por tanto, no se necesitan muchos días para conocerla en profundidad.

Estos dos factores hacen que la mayoría de turistas decidan destinar uno o más días a conocer algunas de las ciudades más famosas de Bélgica, y que, además, son también algunas de las más bonitas de Europa. 

Lo más común es visitar Brujas, Gante o Amberes, ya que están súper cerca de la capital (como mucho a una hora en tren)

 

Es una ciudad segura


Como sucede con la mayoría de capitales europeas, Bruselas es una ciudad totalmente segura. 

Evidentemente, como en cualquier lugar, conviene andarse con ojo y mantener siempre a la vista y protegidas las pertenencias

Que sea una ciudad segura no quiere decir que no haya carteristas por las calles, sobre todo en las atracciones más turísticas, como la Grand Place o el Manneken Pis.

 

Conviene llevar algo de dinero en efectivo


Hoy en día, en prácticamente todos los comercios, restaurantes y bares de Bruselas se admite el pago con tarjeta.

Sin embargo, nunca se debe viajar sin dinero en efectivo. Nunca. 

Durante tu viaje a Bruselas puede ocurrir que en algún sitio no se admita el pago con tarjeta, que pierdas tu tarjeta, que ésta no funcione, o que incluso no te fíes de pagar con tarjeta en un determinado comercio. 

Además, si contratas algún free tour, lo más normal es que sólo puedas pagar en efectivo. ¡No olvides tener esto en cuenta!



¿Necesitas ayuda a la hora de organizar tu viaje a Bruselas? Puedes visitar nuestra guía de viaje o enviar un email a info@pasaporteandonos.com con tus preguntas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

 

Guía de Bruselas