10 curiosidades sobre Bruselas | www.pasaporteandonos.com

10 curiosidades sobre Bruselas

Bruselas tiene muchas cosas por descubrir, y aunque desconocemos la gran mayoría de los secretos que esconde, te contamos unas cuantas curiosidades sobre la ciudad que podrían resultarte interesantes. 

Si tienes interés por conocer este tipo de cosas, te recomendamos encarecidamente que durante tu viaje a la capital de Bélgica reserves un par de horas para realizar el Free Tour de los misterios y leyendas de Bruselas. ¡Te gustará!

 

1.- En Bruselas hay dos idiomas oficiales


En Bélgica coexisten tres idiomas oficiales: el francés, el alemán y el neerlandés. 

En la región de Flandes la lengua oficial es el neerlandés; en la región de Valonia es el francés; en algunas zonas que lindan con Alemania se habla el alemán; y en la región de Bruselas-Capital se habla francés y neerlandés.

Ambas lenguas son oficiales en esta última región, por lo que todo está señalizado e indicado en los dos idiomas. Aun así, por las calles de la ciudad, el idioma que más escucharás será el francés

 

2.- Es la capital de la Unión Europea 


En 1951 un total de seis países constituyeron la Comunidad Europea del Carbón y del Acero: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. 

En un primer momento, la idea era compartir “la capital”. Es decir, que cada cierto tiempo le tocase a un país ser “el centro de todo” y que su ciudad fuese la capital de la Comunidad. 

Finalmente, a partir de los años 60, Bruselas se consolidó como la capital de la Unión Europea, por lo que es en esta ciudad en la que se encuentran la mayoría de las instituciones comunitarias, como el Parlamento Europeo o la Comisión Europea. 

 

3.- El Palacio de justicia es más grande que la Basílica de San Pedro


El Palacio de Justicia de Bruselas fue construido entre 1866 y 1883, es decir, se necesitaron 17 años para hacer realidad este proyecto arquitectónico

Aunque puede parecer mucho, en realidad no es de extrañar, ya que es uno de los edificios de piedra más grandes del mundo. De hecho, es más grande que la Basílica de San Pedro de Roma. 

Cuando vayas a Bruselas, te decimos desde ya que encontrarás el Palacio de Justicia rodeado de andamios. No pienses que te ha tocado a ti… ¡Lleva así 40 años!

 

4.- No hay cubos de basura en las calles de Bruselas


Acostumbrados al sistema de recogida de basuras de España, nos sorprendió mucho lo que nos encontramos en Bruselas. Y es que en las calles de la ciudad no hay cubos de basura, ya que ese no es el método que utilizan allí

Lo que ellos hacen es que, por zonas y barrios, un día determinado a la semana (el que les corresponda), sacan la basura a las calles

Si, por ejemplo, a la zona centro le toca sacar la basura el día que tú estés por allí, a una determinada hora de la tarde encontrarás bolsas de basura por todas partes. ¡Que no te eche para atrás!

Según nos contó el guía con el que hicimos el free tour, los bruselenses pagan los impuestos correspondientes a las basuras cuando compran las bolsas en los supermercados. Es decir, ya se incluye un porcentaje que va destinado a cubrir ese impuesto. 

Otra curiosidad relacionada con este asunto es el tema del reciclaje. En Bruselas (y en general en Bélgica) tienen una política de reciclaje súper estricta. Por ello, las bolsas no son tupidas del todo, lo que permite ver si los ciudadanos, hoteles o locales reciclan bien o no. 

Aquellas personas que saquen la bolsa cuando no corresponda o que no reciclen de forma correcta pueden ser sancionadas

 

5.- Hay chocolaterías y gofrerías por todas partes


Bélgica es la cuna del chocolate y los gofres, por lo que resulta impensable viajar a Bruselas y no probar estos manjares.

De hecho, aunque no quieras comerlos, Bruselas no hará más que tentarte, ya que sus calles están repletas de chocolaterías, pastelerías y gofrerías. ¡De verdad que están por todas partes!

La calle que sube desde la Bolsa de Bruselas hasta la Grand Place es conocida como la calle de las chocolaterías, allí encontrarás las más famosas. 

Por su parte, la calle que llega hasta el Manneken Pis (viniendo de la Grand Place) es conocida como la calle de los gofres. ¡No hace falta que expliquemos el porqué!

 

6.- Sus galerías son las más antiguas de Europa


Al contrario de lo que muchas personas piensan, las Galerías Reales Saint-Hubert no son “una copia pequeña” de la Galería Vittorio Emanuele II de Milán

De hecho, se inauguraron en 1847, lo que las convierte en las más antiguas de Europa. 

Se encuentran en pleno centro de Bruselas, justo al lado de la Grand Place, por lo que te recomendamos que te pases a conocerlas. ¡Están llenas de tiendas y chocolaterías! 

 

7.- En el bar Delirium se pueden probar más de 3.000 cervezas diferentes


De todos los países que hay en el mundo, Bélgica es en el que se puede encontrar una mayor variedad de cervezas, de todas partes y de todos los tipos. 

En la ciudad de Bruselas, muy cerca de la Grand Place, se encuentra el Delirium Café, uno de los bares más famosos del mundo. ¿El motivo? Porque es el bar que más cervezas ofrece de todo el planeta. Si si, ¡del planeta!

En 2004, el Delirium Café consiguió el Récord Guinness tras superar los 2.000 tipos de cervezas, y ahora, en 2023, ya tienen más de 3.000. ¡Es una parada obligatoria!

 

8.- Alberga unos callejones sin salida de lo más pintorescos


En el centro de Bruselas, alrededor de la Grand Place, pueden encontrarse los conocidos como “impasses”, que son, ni más ni menos, que callejones sin salida. 

A simple vista puede parecer algo poco original, pero realmente algunos de ellos son verdaderamente pintorescos. Muy cerca del Manneken Pis, por ejemplo, se encuentra uno de los más famosos, ya que al final del todo hay un trampantojo de un bosque. Lo encontrarás en la calle «Val des roses». 

El famoso bar Delirium también se encuentra en un impasse. En este, por ejemplo, se encuentra la hermana del Manneken Pis, llamada Jeanneke Pis

 

9.- Es la cuna del cómic


Si de algo puede presumir Bélgica es de haber visto nacer a algunos de los cómics más importantes de la historia

Desde Los Pitufos, creados por Pierre Culliford, hasta Tintín, creado por Hergé. Este país es la cuna del cómic, y de eso no hay ninguna duda

Si viajas a Bruselas y te gustan los cómics, encontrarás un montón de lugares relacionados con ellos que seguro que te gustará conocer, como el museo del cómic; la famosa estatua gigante del pitufo; la tienda oficial de Tintín; infinidad de tiendas; o los famosos graffitis (que pueden conocerse por libre o haciendo un tour).

Uno de los que más nos gustó a nosotros se encuentra al lado de la Estación Central de Bruselas. Lo encontrarás fácilmente buscando en Google Maps «Pasaje de los Pitufos».

 

10.- Cada dos años se instala en la Grand Place una alfombra de flores


Si la Grand Place ya es bonita de por sí, cada dos años su belleza se triplica. 

Los años pares, durante cuatro días, que coinciden con el fin de semana del 15 de agosto, la Grand Place de Bruselas alberga una alfombra de flores hecha con begonias.

Aunque la plaza durante esos días se llena de turistas, es una forma muy especial de conocer el punto neurálgico de la capital de Bélgica. 

 

¿Necesitas ayuda a la hora de organizar tu viaje a Bruselas? Puedes visitar nuestra guía de viaje o enviar un email a info@pasaporteandonos.com con tus preguntas. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Guía de Bruselas